5

Muchas veces cuando nos enfrentamos a cosas nuevas pensamos que estamos comenzando de cero, que tendremos que aprender diferentes habilidades complementadas con conocimientos que nos ayuden a enfrentar estos nuevos desafíos. Sin embargo, nuestro cerebro desde que somos pequeños está absorviendo y guardando información que nos permitirá ante todo sobrevivir, ya que ésta es una de sus principales funciones.

En estos tiempos de confinamiento nos hemos visto enfrentados a una situación que no solo en nueva, sino que además es única para esta generación de la humanidad. Es el caso de un virus que nos ha obligado a estar confinados y con diversas medidas sanitarias que han cambiado nuestra antigua forma de vivir. 

Sin duda esta situación ha provocado diferentes formas de enfrentarlo y a hacernos conscientes de habilidades que no sabíamos que teníamos, además de valorar otras tantas. Preguntando a diversas personas ¿qué has aprendido de ti en este confinamiento que no sabías?, obtuve muchas y diversas respuestas resumidas en el siguiente cuadro. 

CONFINAMIENTO

Aún cuando estar confinados es complejo, la buena noticia es que lo que has aprendido en él serán recursos que ya tienes y que puedes recurrir a ellos cuando quieras. Ser conscientes de nuestros logros es una herramienta de inteligencia emocional que nos permite hacernos protagonistas de quienes queremos ser en distintos contextos.

A esto se llama SISTEMA EMOCIONAL PROACTIVO 

En el presente la persona ACTÚA, recurriendo al pasado donde ANALIZA experiencias vividas que le puedes servir para lo que está viviendo ahora, y así en el futuro poder PLANIFICAR obteniendo los resultados que quiere para cada situación. En este aspecto la persona actúa DESDE EL AQUÍ Y EL AHORA sintiéndose PROTAGONISTA de su vida y capaz de INFLUIR en las PERSONAS y en las SITUACIONES.

Además de ello, será importante recordar que logros crees haber tenido en esta situación. Para ello, puedes hacer una lista con aquello que pienses has conseguido. Este, es un trabajo de auto-conocimiento que es necesario que vaya acompañado de mucha reflexión con el fin de analizar cómo lo conseguiste. Esto arrojará la posibilidad de conocer las herramientas y fortalezas con las que cuentas y que a lo mejor se te había.olvidado que las tenías como coraje, decisión, solidaridad, etc. En el fondo es un re-conocimiento de quién has sido, quién eres y qué quieres ser. 

Te invito entonces a aprovechar estos momentos para trabajar en ti mismo, observarte e intentar quedarte con aquello que te permita ser una mejor versión de ti en el futuro. 

Si te ha gustado este post te invito a compartir. 

¡Nos leemos!