5

Un número importante de padres y madres indican que el tiempo que pasan con sus hijos además de ser limitado no es de calidad, ya que sus múltiples deberes y obligaciones laborales hace que se sientan en muchas oportunidades desbordados por emociones que no son agradables y que repercuten finalmente en toda la familia afectando directamente en la relación con sus niños y niñas.

Lo anterior es confirmado por los resultados de una encuesta que la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) realizó en el marco del programa “Carta a mis papás”, iniciativa subvencionada por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Una de sus iniciativas fue generar un cuestionario on line titulado ¿Cuánto tiempo compartimos con nuestros hijos? (año 2018) dirigido a padres y madres y que recogió información para conocer los hábitos y necesidades de éstos respecto a las relaciones que mantienen con sus hijos e hijas y el tiempo que les dedican. El cuestionario estuvo disponible en Twitter, Facebook y correo electrónico entre el 3 y el 11 de octubre de 2018 y se obtuvieron 430 respuestas de las cuales 332 (77,21%) corresponden a mujeres y 98 a hombres (22,90%).

Los datos que arrojó la encuesta son preocupantes, ya que un alto porcentaje no se encuentra conforme con el tiempo dedicado a sus niños y niñas. Como muestra, en un 70,64% de las respuestas, las emociones y sentimientos más nombrados al momento de relacionarlas con el tiempo dedicado a sus hijos e hijas fueron: cansada, agotada, acelerado, triste, culpable, impotente, decepcionado, insatisfecho, fatal, mala madre, disconforme, rabia, condicionado, desmotivada e incompleto, entre otros. 

Esto es muy  importante dado que es en nuestra infancia donde aprendemos nuestra forma de relacionarnos y donde nuestro cerebro está atento a aprender de nuestros principales modelos (nuestros padres o adultos responsables). Si logramos tener una infancia feliz, y con adultos que colaboren en ello, contribuiremos a generar una sociedad más sana al tener adultos más conscientes de ellos mismos y de sus emociones logrando que éstas jueguen a su favor.

En este contexto, y porque nos interesan los niños y nos gusta trabajar con famiias, es que Natalia Rodríguez, psicóloga, profesora de yoga para niños y coach perteneciente a Grupo Wyn y yo Mariela González, periodista, profesora de yoga para niños y Coach fundadora de Trapa Yoga Coaching Formación hemos creado el juego de cartas  “Juega Rimando Aprende Jugando”.

Son 90 cartas que mientras juegas aprendes sobre:

Juego de cartas 2Inteligencia emocional: prácticas para reconocer tus emociones y la de los demás.

Mindfulness y relajación: ejercicios para estar atentos y tranquilos.

Movimiento corporal: ejercicios para quemar energía y facilitar la relajación.

Respiración: ejercicios aclarar tu mente y conectar con uno mismo.

Actividades en familia: actividades para practicar con padres, madres o amigos.

Y si te preguntas ¿por qué en rima?: la rima siempre ha jugado un papel relevante en el aprendizaje, ya que el ritmo, la sonoridad y musicalidad generan un atractivo muy especial, haciendo que de manera lúdica podamos aprender.

Si te interesa adquirir este juego de cartas escríbeme a info@trapayogacoachingformacion.com y te cuento del precio y la forma de pago.

¡Muchas gracias!