5

Eres de las personas que terminando el año comienzan a pensar qué les gustaría conseguir el año que viene…bajar de peso, dejar de fumar, conseguir más clientes, encontrar pareja, llevarme mejor con mi familia, etc., y pasado el año te das cuenta que has conseguido muy poco o tal vez nada.

Tranquila/o no estás sol@ en esto. Hoy te quiero dar a conocer algunas causas que te impidan conseguir lo que buscas y algunos tips que te podrían ayudar. Esto lo he visto en muchas sesiones de coaching por eso puedo decirte con cierta certeza que éstas son algunas de las causas más recurrentes así que toma lápiz y papel.

1.- No saber cómo plantear un OBJETIVO: para conseguir un objetivo, cualquiera sea éste, es importante que sea medible, alcanzable y realista. es decir, que tengas indicadores que te permitan saber que te estás acercando a él. Que sea algo alcanzable para ti dice relación con que dependa de ti, y realista es que sea pensado con objetividad (a todos nos gustaría volar, más por ahora no es posible).

2.- Falta de FOCO: si quieres conseguir algo lo primero es que te enfoques en aquello que quieres alcanzar. Para ello será necesario investigar sobre el tema para conocer distintos aspectos de él.

3.- Falta de REGULACIÓN emocional: muchas de las decisiones que tomamos en nuestra vida pasan por nuestras emociones, por ende, si no somos capaces de regularlas estaremos actuando desde el impulso. Aprender a identificar tus emociones, te permite conocerte mejor y saber cuándo y cómo actuar para avanzar en aquello que quieres conseguir.

4.- Los MIEDOS: sentir que no eres capaz de conseguir aquello que te has propuesto; a que no validen lo que quieres conseguir; a que si dices lo que necesitas tendrás conflictos. Estos son algunos de los miedos por lo que nos cuesta dar los pasos para generar los cambios que requerimos. ¿Te has preguntado qué hay detrás de esos miedos? Te puedo asegurar que hay también una intención positiva que te está avisando de algo. Busca esa intención y reflexiona acerca de lo que te está advirtiendo.

5.-Creencias LIMITANTES: las creencias en sí no son ni buenas ni malas, si limitantes o poderosas. Una creencia limitante suele ser aquel patrón aprendido y repetitivo que no te deja avanzar.
Una creencia limitante puede ser el pensar que es mejor no tomar riesgos o creer que las cosas ni las personas cambian. Cuando cambiamos una creencia, cambiamos un pensamiento y por ende, una conducta.

6.-No tener UN PLAN DE ACCIÓN: generar un plan de acción es la base para conseguir tus objetivos. Para ello hay muchas preguntas claves que te puedes hacer:
¿Qué quiero conseguir?
¿Cuándo lo quiero conseguir?
¿Cómo lo voy a hacer?
¿En qué tiempo me gustaría conseguirlo?
¿Cuándo voy a empezar o por dónde quiero empezar?

Concretizar lo que quieres alcanzar, dándole forma y fondo es un paso fundamental para conseguir lo que te propongas.

¡Espero este post te haya sido útil!