5
Hola es lunes y quiero comenzar la semana dándote a conocer una herramienta muy interesante que te ayudará a conocer y gestionar tus emociones. Se trata del DIARIO EMOCIONAL.
Te ha pasado que un día te levantas y estás enojada o irritable y no sabes por qué, y así un día y otro más. Y si te dijera que quizás no estás enojada, sino que triste. Esto sucede porque nos cuesta o no sabemos reconocer lo que nos pasa.
Es por ello que si comienzas a registrar tus principales emociones diariamente; si identificas en qué circunstancias aparecen; el pensamiento que le antecedió y la acción que le siguió luego de sentirla y reconocer en qué lugar del cuerpo se manifiesta, irás poco a poco reconociendo lo que te pasa y a su vez, comenzarás a regular dicha emoción para que incluso juegue a tu favor.
5 beneficios de tener un diario emocional:
  1. APRENDES A IDENTIFICAR TUS EMOCIONES: detenerte y aprender a reconocer cómo te sientes, te ayuda a comprender qué emoción estás experimentando. Si llevas un registro por escrito vas conociéndote y gestionándote mejor.
  2. IDENTIFICAS LA CIRCUNSTANCIA EN QUE LA SENTISTE: una emoción surge en un contexto y el disparador de ella puede ser interno o externo. Llevar un registro de ello, te ayuda a comprendexr cuándo y por qué te sientes como te sientes.
  3. APRENDES A RECONOCER SI ES UNA EMOCIÓN PRIMARIA O SECUNDARIA: hay veces que decimos sentir una emoción, y no somos conscientes de lo que verdaderamente nos está pasando. El llevar un registro de tus emociones, te ayuda a identificar más claramente tu estado.
  4. IDENTIFICAS EN QUÉ PARTE DEL CUERPO SENTISTE LA EMOCIÓN: registrar en qué parte del cuerpo sientes la emoción, es una información relevante para comprender que una emoción también genera cambios fisiológicos, lo que te ayudará a identificarla más fácilmente la próxima vez.
  5. RECONOCES EL PENSAMIENTO QUE ESTABA PRESENTE: registrar el pensamiento presente cuando sentiste tal o cual emoción, te ayuda a saber qué valor, creencia, expectativa, etc., está detrás de ese pensamiento que disparó el actuar detrás de la emoción.

    Ahora que conoces los beneficios de tener un diario emocional te invito a utilizarlo y por supuesto a compartirme cómo te va con él.